5/9/11

Fotografía solar con un PST40/400.

                                                                                                                                       
Hace poco mas de un año me hice con un telescopio solar PST40 y en la tienda donde lo adquiri ya me advirtieron que sin una lente de barlow no podría hacer foco para sacar fotografías. Compre una barlow acromática y al primer intento me lleve una sorpresa, la webcam seguía sin enfocar así que bastante "mosca" empece a hacer pruebas y afortunadamente encontré rápido la solución, en lugar de la barlow completa solo hacia falta poner la parte óptica de la misma.









La lente barlow con el casquillo y la óptica ya desenroscada.




















La webcam y la óptica colocada.












Dos fotos obtenidas con este sistema.





















El siguiente problema que se presenta es que con el montaje anterior no es posible sacar el disco solar completo. Tras mucho cavilar, con un trozo en forma de anillo de  tubo de PVC cuyo diámetro interior se ajusta a los oculares Plössl de focales cortas, unas arandelas de metal y la óptica original de la webcam fabrico un maravilloso objetivo marca AKME que utilizado en modo afocal me permite fotografiar el Sol.




La primera foto esta tomada en afocal , en la segunda añado al ocular de 9mm la óptica de la barlow.




Otra forma de sacar la estrella al completo es utilizando la Olympus, un casquillo adaptador T2>31.8 y el ocular Plössl de 25mm que tengo preparado para fotos en afocal. Como se puede ver en la última imagen, el ocular debe estar algo fuera del portaoculares, si no, tampoco se consigue enfocar.






Ademas de los problemas anteriores también nos encontraremos que al ajustar el "tunning" del telescopio el campo que nos proporciona no es homogéneo por lo que una parte de la foto puede salir totalmente nítida y otra "quemada". El mejor resultado lo consigo girando totalmente el mando en sentido anti-horario y después  unos mms al contrario. (Esto funciona en todos los montajes.)


Solamente me queda añadir que los defectos relatados no afectan a la observación directa y aunque al cambiar el sentido del enfoque se produce un efecto similar al cabeceo de los s/c, este pequeño telescopio hará disfrutar a cualquier aficionado.

PD: Este relato de mis experiencias con el PST se me ha ocurrido tras leer otro (¡¡¡no podíamos hacer foco¡¡¡) en el Blog   sagitarioblues.

Datos personales