22/8/10

Método afocal con una Samsun Digimax 4000


Últimamente me ha vuelto a picar el gusanillo de hacer fotografías a la vez que realizo las observaciones visuales así que decido recuperar la Samsung Digimax, prácticamente abandonada ya que con el sistema que utilizo para fijarla al ocular, un trozo de tubo de PVC y un angulo de acero de 5mm, me vuelvo majarata para conseguir los encuadres.
Por la mañana me pongo las pilas dispuesto a resolver el problema y después de dar muchas vueltas desarmo un ocular Plössl de 25mm que tengo averiado, comprobando que es perfecto para mis propósitos.






La rosca de la parte superior del ocular en donde
se acopla el casquillo una vez serrada y pegada al
objetivo . Entre las dos partes fijo una arandela
ya que el objetivo al retraerse queda un poco por
dentro de la cámara. Como la rosca es mas ancha, así evito que haya una pequeña catástrofe.






Lo bueno del asunto es que esta pieza tambien esta roscada por dentro y ahí es donde se sujeta a la perfección la anilla roscada que sujeta las lentes dentro del ocular cuando esta montado.







El casquillo fijado a un ocular de 25mm para sacar los discos del Sol y de la Luna completos.

La rosca interna colocada en un ocular de 10mm para captar detalles.








Con este "montaje" los dos oculares me permiten enfocar (y observar) sin ninguna molestia, entonces bloqueo la cremallera o el crayford, "atornillo" el ocular a la cámara, pongo el conjunto en el portaocular y con el retardo de 12 segundos para que se disipen las vibraciones producidas al apretar el disparador, la Samsung se encarga de hacer 8 fotos seguidas o una secuencia de vídeo en formato avi.









La cámara en el refractor de 8cm.





















Colocada en el PST40.










Por la noche, la prueba:
Con el R80 consigo fotografiar Júpiter a la primera, ahora si que puedo decir que donde
pongo el ojo, pongo el planeta.


















Datos personales